Desarrollo Forestal Sostenible

Iroko DFS y FSC España (Forest Stewardship Council)

Iroko DFS, desde el año 2008, es socio de FSC España, la principal organización que promueve la gestión responsable de los bosques.

FSC es una asociación formada por miembros relevantes del mundo forestal tanto individuales como corporativos reunidos en tres cámaras. Cada una de ellas representa a los sectores social, económico y ambiental y juntas consensúan una definición de buena gestión forestal. Los beneficios conjuntos de estos tres sectores dan lugar a la sostenibilidad.

La forma de trabajo de FSC es la certificación forestal, es decir, proponer unos estándares o normas que los bosques tienen que cumplir para que puedan llevar su distintivo, su sello: el sello FSC. De esta manera los consumidores responsables de productos forestales pueden distinguir en el mercado un producto certificado, y por lo tanto que cumple garantías de gestión responsable, de otro que no lo es, simplemente buscando el logo FSC en la etiqueta.

Por los fines que persigue Iroko DFS, la cámara en la que forma parte de FSC España es la cámara social. Desde nuestra entrada en la Asociación, hemos buscado ser un socio activo, velando por los intereses del sello y por la creación de consenso. Entre los años 2009 y 2010 Iroko fue miembro, junto con WWF España y ANFTA (Asociación Nacional de Fabricantes de Tablero) de la comisión que revisó los estatutos de la Asociación, y actualmente es miembro del comité de estándares, que se encuentra en el proceso de renovación del Estándar Español de Gestión Forestal FSC. También hemos colaborado en la difusión de los principios del sello, traducción de estándares e identificación de proyectos.

Para saber más sobre el FSC: www.fsc.org