Clima y Política Forestal

El cambio climático y las políticas forestales

El cambio climático ya tiene efectos dramáticos en los bosques, los recursos naturales y los medios de vida de las personas. Durante el siglo pasado, la temperatura de la Tierra se elevó en aproximadamente 0.7 °C. Si no tomamos medidas para hacer frente al cambio climático, las temperaturas podrían subir con mayor rapidez, entre 1.4 °C y 5.8 °C, en los próximos 100 años. La gente pobre en los países en desarrollo está particularmente expuesta a los efectos del cambio climático, entre otras cosas porque a menudo viven y trabajan en las áreas – llanuras aluviales, montañas, deltas – en las que los desastres naturales ocurren con mayor frecuencia.

El sector forestal ha sido en gran parte un sector olvidado por las políticas gubernamentales y los bosques explotados de manera poco sostenible a través de la historia. Esta situación ha causado que muchas regiones forestales se degraden o desaparezcan de forma alarmante y por otro lado se desaproveche el potencial que tienen los bosques para generar empleo y desarrollo.

Una política forestal útil debe proporcionar orientaciones y trazar una dirección que es preciso seguir durante un cierto lapso de tiempo. Es un acuerdo pactado entre organismos que representan diferentes intereses forestales y que ha sido adoptado oficialmente por el gobierno.

Para lograr la conservación de la riqueza forestal se requieren políticas que promuevan la organización de las comunidades forestales, la promoción de investigación científica, capacitación, y apoyo para el establecimiento de tecnología punta.

Desde Iroko estamos trabajando especialmente en dos programas:

Proyecto REDD+

REDD, son las siglas de reduced emissions from deforestation and forest degradation, una de las herramientas a nivel internacional más interesante, pero también de las más controvertidas. El concepto es simple: los gobiernos, compañías o propietarios forestales en los países.

Saber más

 

Proyecto FLEGT

Como respuesta al grave problema de la tala ilegal, en 2003 la Comisión Europea adoptó un plan de acción de la Unión Europea (UE) para el cumplimiento de las leyes forestales, buen Gobierno y comercio (FLEGT)… 

Saber más

 

 

Proyecto Educating on Climate Forests

Educating on “Climate Forests” es un proyecto del tipo acción clave 2, asociaciones estratégicas, del programa europeo Erasmus+. Está liderado por IROKO DFS y en él participan otras cuatro organizaciones socias de diferentes países (Italia, Eslovenia, Turquía y República Checa).

Saber más