Iniciativas Internacionales relacionadas con el sector agrario, la soberanía alimentaria y el cambio climático

Ayer asistimos a la jornada explicativa sobre “Las Claves de la Cumbre del Clima: París 2015”, que tuvo lugar en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El acto contó con la presencia de l@s ministr@s de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina y de Asuntos Exteriores y Cooperación José Manuel García-Margallo, que se encargaron de inaugurar el evento.

A continuación, se desarrolló un intento de mesa redonda en la que participaron diferentes expertos y personalidades de diferentes sectores (público, privado, científico, civil/ONGs,…).

En líneas generales, se habló de la importancia de llegar a un acuerdo ambicioso y vinculante jurídicamente durante la cumbre. También se destacó la importancia de promocionar la colaboración entre el sector privado y el público, ya que las empresas tienen mucho que ver en el efecto del cambio climático.
Hubo una tenue denuncia a la opacidad en muchas de las negociaciones, criticándose que se defienda la transparencia por bandera y a la hora de la verdad no se tenga tan en cuenta.
Además, se alentó de los problemas que puede conllevar superar el límite de +2°C a final del siglo XXI respecto a los valores preindustriales.
Otra de las críticas mencionadas durante la jornada estuvo dirigida al cortoplacismo que manejan los jefes de Estado que, además, defienden sus propios intereses personales/nacionales por encima de los intereses globales, como es la lucha contra el cambio climático.

Se presentó la iniciativa 1 millón por el clima en la que todo el mundo puede suscribir sus compromisos para reducir emisiones en su día a día.
En general, fue una jornada interesante en la que echamos de menos que se hablara de iniciativas de mitigación del cambio climático, especialmente las relacionadas con el sector forestal como es el mecanismo REDD (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal) y que tanta expectación genera en las diferentes cumbres. Eso sí, la censura estuvo presente una vez más al seleccionarse qué preguntas se formulaban y cuáles no.

Cualquier persona que desee más información sobre el evento que no dude en escribirnos a coordinacion@iroko.org.es.

El programa de la jornada se puede consultar aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *