Desarrollo Forestal Sostenible

Proyectos Fin de Carrera para el Desarrollo

En Iroko DFS hemos prestado colaboración a diversos alumnos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) en el desarrollo de sus Proyectos Fin de Carrera para el Desarrollo (PFCDs).

Los PFCDs son Proyectos Fin de Carrera que, simultáneamente, son Proyectos de Desarrollo o actividades de investigación en países del sur. Suelen suponer una estancia en el país de trabajo y están tutorados simultáneamente por una universidad española y una universidad o centro de investigación del país de destino. Es frecuente realizarlo en colaboración con ONGs españolas.

Estos proyectos han supuesto a sus autores una auténtica experiencia, un aprendizaje vital y un acto de solidaridad. Con ellos, se ha avanzado hacia el desarrollo sostenible de las poblaciones locales donde han tenido lugar, tanto en Togo como en Venezuela en el caso de los realizados con Iroko DFS. Los PFCDs llevados a cabo han arrojado información técnica y científica de utilidad para la aplicación de futuros proyectos que permitan mejorar la calidad de vida de las comunidades afectadas y proporcionarles alternativas de desarrollo económico respetuosas con el entorno.

 

 

 

 

 

Proyectos Fin de Carrera para el Desarrollo (PFCDs) en la UPM.

Si perteneces a la UPM y buscas financiación para tu PFCD consulta su web. La financiación que ofrece la UPM se conocía hasta 2014 como Ayudas para Proyectos Fin de Carrera. Ahora se denominan Ayudas de Viaje para la Cooperación. Para la convocatoria de 2015 hay 2 plazos de presentación.

  1. El primer plazo es para PFC, PFG o TFM del curso 2014 / 2015 que comiencen antes de agosto de 2015. Las fechas de solicitud van del 7 de enero al 6 de febrero de 2015.
  1. El segundo plazo es para PFC, PFG o TFM del curso 2014 / 2015 o del primer semestre del curso 2015/2016 y que comiencen entre julio y noviembre de 2015. Las fechas de solicitud van del 8 al 30 de junio de 2015.

La duración de la estancia será de 4 a 6 meses, con una dotación máxima por alumno de 2.400 €.

Varios PFCDs que han contado con la colaboración de Iroko han obtenido la financiación mencionada. Tal es el caso del PFCD: «Gestión de plantaciones para prácticas de estudios forestales en el I.U.J.O (Instituto Universitario Jesús Obrero), de Guanarito (estado Portuguesa, Venezuela)» realizado por Laura Gutiérrez Ruano.

Su estancia duró 6 meses, de abril a octubre de 2012, y la cuantía percibida fue de 3.000€.

 

Al preguntar a Laura sobre su experiencia en Venezuela, nos comenta: «probablemente sea ésta una de las experiencias más positivas tanto personal como profesionalmente que he podido vivir. Todo esto comienza con la participación en el Voluntariado que organiza Iroko DFS todos los veranos en Venezuela, es a partir de ese momento en el que siento la necesidad de volver para seguir descubriendo este país, sus gentes y además hacerlo trabajando en un proyecto que colaborase en la medida de lo posible en su desarrollo y ayudándome personalmente a crecer en el ámbito profesional. A pesar de las muchas dificultades encontradas en el camino, el balance es indudablemente positivo».

Proyectos Fin de Máster en Acción Solidaria Internacional y de Inclusión Social de la UC3M.

Además de realizar tu PFCD con Iroko DFS a través de la UPM, tienes la posibilidad de hacerlo si eres estudiante del Máster en Acción Solidaria Internacional y de Inclusión Social de la UC3M. El Máster cuenta con convenios de colaboración con más de 100 entidades entre las que se encuentra Iroko DFS. Estos convenios permiten a los alumnos la realización de unas prácticas profesionales durante un tiempo aproximado de tres meses.

El Programa de Máster detallado está sujeto a la posibilidad de recibir becas que cubran hasta el 50% del importe de matriculación en dicho Máster. Para saber más acerca de las condiciones consulta la web de la UC3M.

Si quieres más información puedes ponerte en contacto con nosotros aquí.