Programa Agua Togo

Programa Agua Potable y Saneamiento Togo

Después de 7 años colaborando con la misma contraparte (AJEVES) y trabajando con la misma población, se han realizado 10 viajes a terreno y 30 voluntarios han ido a realizar diferentes tipos de trabajo. Estos trabajos se han centrado principalmente en la promoción de la higiene, la sensibilización sobre el uso del agua, el sistema de agua potable y el de saneamiento.

Gracias a la constancia, el esfuerzo y a la experiencia de trabajo en la misma comunidad de Danyi, se ha conseguido que una ONG con tan pocos recursos económicos y humanos haya conseguido poner en marcha un sistema de agua potable que da 90.000 litros de agua potable, superando todas las dificultades que ello conlleva.

Antes de instalar una bomba centrífuga para el sistema de agua potable, se realizaron hasta 4 viajes a terreno con el fin de intentar poner en marcha una primera bomba de ariete instalada antes de la llegada de Iroko DFS a la región, ya que no había un sistema eléctrico que garantizará un suministro continuo. Una vez que llego el tendido eléctrico del gobierno se pudo instalar una bomba de agua centrifuga. También se desarrollaron otros trabajos de rehabilitación del sistema antiguo.

En Iroko hemos comprobado que trabajar codo con codo con la comunidad de Todomé a lo largo de estos años ha sido muy beneficioso para conseguir el objetivo principal de la cooperación al desarrollo, que no es otro que la apropiación del proyecto por parte de los habitantes locales y su consiguiente empoderamiento.

Resulta importante destacar el esfuerzo que han realizado los voluntarios de Iroko, los integrantes de las contrapartes y del “Comité de Agua” desde el primer viaje y hasta la actualidad. Hemos trabajado buscando el buen entendimiento y logrando una exitosa colaboración. En cada visita a terreno las relaciones con la contraparte “AJEVES” y el “Comité de Agua” han ido en aumento. Así, la presencia continua de Iroko DFS ha favoreciendo la vinculación y la confianza entre todos los actores, que ha sido clave para la correcta ejecución y sostenibilidad de los proyectos.

La ONG Iroko DFS se centra en colaborar en una comunidad, haciendo hincapié en la sostenibilidad del proyecto. Para conseguir dicho objetivo es imprescindible la evaluación constante de cada una de las actuaciones que se llevan a cabo. Esto se consigue mediante las visitas periódicas de los voluntarios.

Consideramos que trabajar en cooperación al desarrollo significa responsabilidad e implicación, tanto con las comunidades beneficiarias, como para nuestros socios donantes y voluntarios. Es por ello que Iroko DFS continuará desarrollando actividades que contribuyan a la mejora de las condiciones de vida de las comunidades que se impliquen en su propio desarrollo, sin perder de vista su compromiso de diálogo con las contrapartes.

Descarga el pdf del Programa de Abastecimiento de Agua Potable y Saneamiento en Togo para obtener información más detallada.