Desarrollo Forestal Sostenible

FLEGT

Como respuesta al grave problema de la tala ilegal, en 2003 la Comisión Europea adoptó un plan de acción de la Unión Europea (UE) para el cumplimiento de las leyes forestales, buen Gobierno y comercio (FLEGT). Las regiones claves, a las que se dirige este plan suponen casi el 60% de los bosques del mundo y tienen una gran importancia en la producción de madera y productos derivados, así como en la exportación de dichos productos a la Unión Europea.

El primer paso de FLEGT es garantizar la legalidad de la extracción y comercio de madera y productos derivados. El plan se centra en las reformas de la gestión pública y la capacitación para exportar a la UE madera que provenga sólo de fuentes legales.

Un elemento central de este plan son los acuerdos comerciales con países exportadores de madera, conocidos como Acuerdos Voluntarios de Asociación (AVA), para garantizar el comercio legal de madera y la buena gobernanza de los bosques apoyados por los países socios (aquellos que firman el AVA). Antes de empezar a implantar una iniciativa FLEGT debe firmarse un AVA.

Togo aún no ha firmado ningún acuerdo en este sentido, ya que se necesita cumplir varios requisitos. Desde Iroko estamos trabajando en una propuesta para ir acercándonos y que finalmente Togo firme un AVA. Este trabajo lo estamos realizando conjuntamente con ODEF (Oficina de Desarrollo y Explotación de los Bosques) y la GNT.