Proyecto REDD+

REDD+

REDD, son las siglas de “Reduced Emissions from Deforestation and forest Degradation”, una de las herramientas a nivel internacional más interesante, pero también de las más controvertidas. El concepto es simple: los gobiernos, compañías o propietarios forestales en los países del Sur deben ser recompensados económicamente por mantener sus bosques en lugar de cortarlos.

Se calcula que aproximadamente un 20% del total de las emisiones de gases de efecto invernadero son producidos por la tala de los bosques. El objetivo de este programa es combatir estas emisiones mediante el desarrollo de programas de gestión sostenible de los bosques, poniendo en valor además de los recursos madereros los otros bienes y servicios que pueden aportar los bosques a las regiones donde se encuentran y a sus países, centrándose en las comunidades y en los usuarios de los bosques.

Proyecto “Can Carbon Trade Save the Forest?”

Desarrollando Nuevas Herramientas para la Educación ambiental

Durante los años 2012-2013 Iroko ha participado en este proyecto junto con las siguientes ONGs europeas: Amis de la Terre (Francia), Pro Regenwald (Alemania), Forest Peoples Programme (Reino Unido), ARA (Alemania), Rainforest Foundation (Reino Unido), Terra! Onlus (Italia), Euronatura (Portugal). Éste proyecto ha sido subvencionado íntegramente por el programa Grundtvig de la UE.

Durante este tiempo nos hemos reunido y debatido sobre lo diferentes puntos de vista del mecanismo de REDD+, finalmente hemos desarrollado el siguiente vídeo en el que se advierten de algunos riesgos e inconvenientes que se pueden correr al implementar los proyectos REDD+, especialmente la vulneración de los derechos a la tierra de las personas que viven en los bosques.

En el marco de este proyecto, Iroko organizó dos eventos en la escuela de ingenieros técnicos forestales de la UPM:

Ambas jornadas fueron un éxito, tanto en participación como en contenidos. A partir de estos eventos Iroko se propuso como objetivo servir de punto focal para los diferentes agentes implicados en el REDD+ en España a través de un foro abierto donde se recoja la información más relevante y de actualidad en este tema y pueda servir como germen de futuras iniciativas.

Enlaces: