Quiénes somos

IROKO DFS es una asociación sin ánimo de lucro formada en 2007 por un grupo abierto de profesionales y estudiantes, principalmente del sector forestal, que parten de un conocimiento directo de la situación de la población en los países del trópico y del convencimiento de que el sector forestal tiene mucho que decir en su desarrollo.

¿Por qué Iroko DFS?

Teniendo en cuenta que “El 80% de la población pobre del tercer mundo vive en o de los bosques” (FAO, 2005) se evidencia la importancia que en cuestiones de seguridad alimentaria y desarrollo socioeconómico tiene el medio forestal en el mundo tropical. Por otro lado es bien conocida la misión de las superficies arboladas y de los sistemas forestales en general en la conservación del medio ambiente, no sólo en cuestiones de cambio climático.

La gran mayoría de los esfuerzos de las asociaciones en el trópico se basan o bien en el puro desarrollo o en la conservación del medio ambiente. La ciencia forestal, desde sus inicios, ha trabajado por armonizar ambos objetivos. No hay que olvidar que la selvicultura es la técnica de obtener del recurso natural bosque aquello que la sociedad demanda asegurando la perpetuación del mismo. Un siglo antes de que nadie hablase de sostenibilidad el sector forestal ya la practicaba.

¿Cuál es nuestra finalidad?

  • Promover el desarrollo socioeconómico de comunidades desfavorecidas de países en vías de desarrollo mediante el uso sostenible de los recursos naturales de su entorno, utilizando principalmente como herramienta la ciencia y la técnica forestal.
  • Promover la conservación del medio ambiente a través de esta gestión forestal sostenible.
  • Sensibilizar y formar a estudiantes y profesionales, principalmente del mundo forestal, agrícola y ambiental sobre el uso sostenido de los recursos naturales, especialmente de bosques, plantaciones y sistemas agroforestales del trópico.

Junta Directiva

Nacho Urbán, es Ingeniero Técnico Forestal. Máster en “Espacios Naturales Protegidos” y Máster en “Investigación en ingeniería para la conservación y uso sostenible de los recursos forestales”, es socio fundador de la organización (Febrero 2006). Responsable del programa de voluntariado de los alumnos de la EUIT Forestal (Universidad Politécnica de Madrid) y enlace con la contraparte en Venezuela del IUJO de Guanarito< (en colaboración con la ONG “Fé y Alegría”). Presidente de la ONG desde Marzo 2013, anteriormente vicepresidente (2007-2013) de la organización.


 

Manuel de Luque es Ingeniero Técnico Forestal y cuenta con un Máster en “Cooperación Internacional”, además de ser auditor FSC. Socio fundador de Iroko (Febrero 2006), cuenta con varias experiencias en terreno. Desde IROKO, ha colaborando con la ONG “Fé y Alegría” (San Javier del Valle, Venezuela) en diferentes periodos entre los años 2004 y 2007 y con la ONG AJEVES (Apéyémé, Togo) entre los años 2003 y 2009. Presidente de la organización durante el periodo 2006-2012, hoy Vicepresidente y Tesorero de IROKO.


 

Jesús Serrano, Ingeniero Técnico Industrial y cuenta con un Máster en “Cooperación al Desarrollo”, colabora con Iroko DFS desde el 2008. Responsable del proyecto de construcción del sistema de abastecimiento de agua potable y saneamiento en las poblaciones de Todomé y Apéyémé (Togo), se ha desplazado a terreno en varias ocasiones para la supervisión de los trabajos. Desde 2012 ocupa el cargo de Secretario de la organización, anteriormente miembro vocal de la junta directiva (años 2007-2012).


 

Marta Nuero, Ingeniera Técnico Forestal, con formación de técnico especialista en “Cooperación y Ayuda Humanitaria”. Socia fundadora de la organización (Febrero 2006), ha trabajado tanto en Togo como en Venezuela de la mano de las contrapartes, “Fe y Alegría” en Venezuela y de “AJEVES” en Togo. Responsable del grupo de reflexión REDD++, fue secretaria de la organización (2008- 2013) y es en la actualidad miembro vocal de la junta directiva de IROKO.