(E)MISSION (IM)POSSIBLE

El proyecto (E)mission (IM)possible tiene como objetivo desarrollar las cualificaciones de la educación superior en el ámbito de la acción climática entre los futuros y actuales profesionales de la cooperación al desarrollo y la ayuda humanitaria para impulsar el liderazgo climático de las ONGD. El proyecto quiere mejorar el acceso a oportunidades de aprendizaje flexibles y reconocidas para construir competencias clave en materia de neutralidad climática y permitir que los profesionales de las ONGD se conviertan en verdaderos agentes de cambio.

Objetivos específicos:

Objetivo 1. Crear una vía de formación abierta para que el personal de las organizaciones de cooperación al desarrollo desarrollar competencias clave en materia de liderazgo climático

Objetivo 2. Experimentar una metodología replicable para el codiseño de vías para alcanzar la neutralidad y mejorar la huella climática en el sector de la cooperación al desarrollo

Objetivo 3. Crear un perfil profesional para el personal de cooperación al desarrollo capaz de introducir implementar y dar seguimiento a las estrategias de neutralidad de carbono en su organización

Las actividades del proyecto se articulan en torno a la preparación, el desarrollo, la ejecución y la promoción de 3 resultados principales:

  • R1. MOOC de (E)misión (Im)posible
  • R2. Esquema de formación en neutralidad climática
  • R3. Marco metodológico de (E)mission (Im)possible para la implementación.

Partners:

A Sud es una organización italiana independiente fundada en 2003 para promover la cultura de la ecología y la cooperación entre el Sur global y el Norte global para construir la justicia medioambiental y climática en Italia y en el extranjero. A Sud actúa como organización puente entre diferentes actores cuya convergencia es esencial para la promoción de un cambio real: organizaciones sin ánimo de lucro, organizaciones de base, comunidades locales, responsables de la toma de decisiones, jóvenes, productores, sindicatos, académicos.

La Universidad de Cádiz (UCA) es una universidad española con más de 1700 académicos y 21.884 estudiantes de grado, máster y estudiantes de doctorado con 15 facultades ubicadas en 4 campus universitarios. La oferta académica abarca todas las ramas del conocimiento: Artes y Humanidades, Empresa, Ciencias, Ingeniería, Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales y Jurídicas con un total de 44 Grados (20 de ellos dobles grados); 56 Programas de Máster Oficial y 19 Programas de Doctorado Programas organizados en torno a dos escuelas de doctorado: EIDEMAR, vinculada al Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI – MAR) y EDUCA, que incluye el resto de la oferta de doctorado.

AIDGLOBAL es una Organización No Gubernamental para el Desarrollo (ONGD) portuguesa, debidamente reconocida por el Ministerio de Asuntos Exteriores portugués, que tiene como objetivo promover la Acción para la Integración y el Desarrollo (AID), en un alcance global. Su visión y desafío es hacer del mundo un lugar más justo, equitativo y sostenible para vivir con altos niveles de alfabetización y educación, promoviendo una ciudadanía global activa.

Un Ponte Per (UPP) es una ONG internacional fundada en 1991, inmediatamente después de la guerra de Irak. Su objetivo ha sido siempre la solidaridad con la población iraquí afectada por la guerra. Originalmente llamada «Un Ponte Per Baghdad», la asociación se pasó a llamarse «Un Ponte Per…» (Un puente para…) tras ampliar su labor a Serbia, Kosovo y otros países de Oriente Medio y el Mediterráneo. 

Fondazione Ecosistemi es una organización privada sin ánimo de lucro especializada en estrategias, programas, acciones y herramientas para el desarrollo sostenible, líder en Italia y en Europa en materia de contratación pública ecológica. Su misión es integrar las preocupaciones ambientales y sociales en las estrategias de las organizaciones públicas y privadas para lograr una reducción de los riesgos ambientales, una mejor gestión de los recursos naturales, etc.

Bosque y Comunidad es una Organización No Gubernamental de Desarrollo, fundada en 1992 en Córdoba (España). Bosque y Comunidad tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de las comunidades rurales, principalmente en los países en desarrollo, aumentando perspectivas de empleo y mejorando el acceso, el uso y el control de los recursos naturales desde una perspectiva medioambiental, agroecológica, climáticamente inteligente y participativa ecológica, climáticamente inteligente, participativa y con perspectiva de género.

Si quieres saber más sobre el proyecto, entra en el enlace