Letrinas con lavaderos de manos recogidos de la lluvia de Togo

El proyecto tiene sus antecedentes en 2003, cuando miembros de IROKO DFS promocionaron y dieron asistencia para la creación y desarrollo de AJEVES, la contraparte local. Es a finales de 2007 cuando IROKO DFS, junto con AJEVES, comienza el proyecto rehabilitando el antiguo sistema e instalando nuevos equipos de apoyo. Durante el proyecto se creó el Comité del Agua de Danyi Apéyémé-Todomé y se lanzó un programa de sensibilización de la población local sobre la problemática del agua no potable. Como resultado de este proyecto, se han creado 10 fuentes de agua potable repartidas entre las poblaciones de Apéyémé y Todomé, abasteciendo a las 9.000 personas que conforman ambas poblaciones.

Desde el 2010 Iroko ha estado trabajando en el programa de Saneamiento de la región y después de la construcción de varios tipos de letrinas (familiares, comunitarias y modulares para colegios), la que ha demostrado un mayor impacto en la salud de los niños y niñas han sido las que se realizan en los colegios, ya que se designan a personas responsables de su mantenimiento y favorece la seguridad de los estudiantes (especialmente las femeninas) al no tener que ausentarse de las clases e incluso aprovechar aquellas estudiantes que no disponen de estas en sus núcleos familiares.

El lavamanos con la recogida de agua se comenzó a implementar en el 2019, teniendo muy buena acogida, el hecho de que el agua sea de lluvia hace que solamente sea necesario rellenarlo manualmente durante un mes al año en la época de sequía, al ser un sistema sencillo para utilizar y mediante las campañas de sensibilización, la construcción de letrinas más lavamanos ha sido muy efectivo en este último año utilizándose y ha sido especialmente útil en la lucha contra el coronavirus.

El impacto que tiene este proyecto tiene varias vertientes:

1) Salud: reducción del número de enfermedades gastrointestinales (causa principal de la muerte de los menores de 5 años por disentería aguda)

2) Medioambiental: reducción de la contaminación en ríos y acuíferos.

3) Género: Aumento de la seguridad femenina