Proyecto artesanal para las mujeres de Danyi

Estas mujeres necesitan un ingreso extra para poderse ser más independientes y también crear un espacio entre ellas que las beneficia. Desde Iroko, hemos comprado materiales para que las mujeres puedan hacer bolsos y joyerías.

Este año 2023, en el viaje de voluntariado de Silvia y Cristina, se ha continuado con las mujeres que voluntariamente quisieron participar en el Proyecto de artesanía de las mujeres de Danyi, este año han sido 5 las mujeres que han querido participar.

Te presento a Pakai Yaira, Adele, Wonyra, Eklo y Adzovi. Estas 5 costureras han realizado las bolsas y bolsos que tienes en tus manos.

“Me llamo Wonyra Yawa Lea, tengo 35 años y soy madre de 4 hijos, no pude terminar la escuela secundaria porque no había dinero para pagar mis estudios, decidí comenzar  de aprendiza como costurera, mi pasión desde pequeña, en 2016 obtuve mi certificado de aprendizaje. Después de dos años cosiendo en mi habitación , comencé a tener clientas de alta costura, tras dos años mas logré abrir mi taller de costura. Mi marido no tiene trabajo estable y yo tengo dificultades para cubrir las necesidades de la familia. Al cabo de los años decidí innovar para diferenciarme de las costureras de la comunidad, comenzando a hacer estas bolsas. Mi objetivo es ampliar mi taller y poder exportar mis artículos. Completar este proyecto cambiará  muchas cosas en mi vida: estabilidad financiera, alegría y paz en mi hogar, cuidar bien de mis padres y poder ayudar a quien lo necesite.”

“Mi nombre es Adele, a los 16 años mi padre murió y no puede completar mis estudios y pasé hambre. Una amiga de mi madre me ayudo inscribiéndome en la escuela de costura de Lomé y me encantaba coser. 1 año después mi mecenas dejó de ayudarme… al cabo de los años conocí a mi actual marido, que me ayudó a terminar los estudios y me he convertido en una gran costurera… Si este proyecto sale adelante podré resolver muchos problemas de mi vida y podría enviar dinero a mi madre que está en Lome.”

Este bolso ha sido creado por mujeres en Togo, que han recibido el salario indicado por ellas, haciéndolo en su tiempo libre para sacar unos ingresos extras para sus familias. 

Mientras realizaban las artesanías Silvia y Cristina se ocupaban de sus peques.

Todo el dinero recaudado por la venta de estos bolsos ira destinado nuevamente a las mujeres costureras que continuaran con el proyecto de empoderamiento de las mujeres en Danyi.

Este proyecto comenzó en 2014 y continua en cada viaje de nuevos voluntarios y voluntarias. Nos gustaría poder establecerlo de manera permanente y no puntualmente como lo realizamos ahora. Para ello necesitaríamos tener fuentes de ventas continuas. Si te interesa colaborar con nosotros vendiendo estas artesanías escríbenos: iroko@iroko.org.es